4 - 6 - 2020
Colegiación
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomación
 

NOTICIAS



Categoría:  

Nuestro Colegio Profesional Agente Activo en Innovación:

Laboratorio Innovación Abierta

Lunes, 15 de Abril de 2013

 

Hace ya más de un año, el Colegio apostó por la innovación como estrategia de futuro para los colegiados, sus empresas y sus clientes. Sin prisas pero sin pausas, comenzó a diseñar estrategias y  establecer convenios con tres objetivos fundamentales:

 

1. Trasladar la necesidad de apostar por la innovación a los colegiados y a sus clientes

 

2. Aprovechar el impulso general a favor de la innovación para generar nuevos nichos de mercado y oportunidades profesionales para el colectivo de Empresistas

 

3. Convertir al Colegio, como representante del colectivo de Empresistas, en motor de innovación y agente activo en esa nueva dinámica a nivel regional

 

Respecto al primer objetivo, se han desarrollado charlas informativas, que se repetirán en el futuro, en un intento permanente por sensibilizar en materia de innovación, explicar el fenómeno en sus amplios términos y señalar los riesgos derivados de no sumarse a la nueva estrategia global.

 

También se incorporó al blog del Colegio un apartado específico dedicado a la innovación, donde periódicamente se publican artículos, opiniones, estrategias y reflexiones en relación con el inagotable mundo de la innovación profesional y empresarial, y al que han accedido profesionales de diversos ámbitos geográficos y sectores que han dejado constancia de su interés, y que han llevado a tomar contacto de forma indirecta con nuestra realidad colegial.

 

Respecto al segundo objetivo, se diseñaron e impartieron cursos-taller específicos e intensivos orientados a definir y llenar de contenido un nuevo perfil profesional que, cada día más, se empieza a demandar y que desde el Colegio intentamos se cubra, de forma importante, por los profesionales Empresistas: los Agentes y Gestores de Innovación.

 

En esa misma línea, estamos también trabajando, en diferentes frentes, para que los profesionales Empresistas se postulen como primeros y mejores candidatos a convertirse en especialistas en Gestores de Clústeres Empresariales. El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene abierta una convocatoria anual de ayudas para sufragar los costes de profesionales dedicados a la gestión profesional de Asociaciones de Empresas Innovadoras, vigente este 2013 hasta el próximo día 27 de abril.

 

Desde el Colegio estamos en contacto con la Administración Regional para impulsar la formación de ese tipo de asociaciones empresariales, especialmente con pequeñas y medianas empresas, que por su propia naturaleza no pueden ser supervisadas y controladas, contable, fiscal y financieramente, por ninguno de sus integrantes. Sobre el principio de que tales asociaciones deben orientarse a la innovación y, por tanto, mantener actividad en esa materia, han de combinarse dos cualidades en los profesionales más adecuados para su gestión: tener experiencia en gestión empresarial y en gestión de la innovación. Respecto a lo primero, los profesionales Empresistas son, por definición, los más adecuados para dicha tarea. Con relación a lo segundo, es precisamente la tarea en la que el Colegio está empeñado en este momento, y uno de los motivos de esta comunicación.

 

Y respecto al tercer objetivo, complementando además con los otros dos, el Colegio puso en marcha -ya hace algunos meses- un proyecto innovador para posicionarse y actuar sobre una realidad todavía indiscutible: las pymes están obligadas a innovar pero, en general, no lo están haciendo. Partiendo de esa dualidad, se puso en marcha el proyecto Laboratorio de Innovación Abierta, cuyo alcance y funcionamiento os adjuntamos en fichero adjunto.

 

A través de esta iniciativa, se han generado ya ideas, iniciativas, propuestas y/o soluciones innovadoras para aplicar directamente en empresas y organizaciones de nuestra región, en sectores y actividades tan diversas como el metal, comercio, turismo, construcción e incluso en el sector cultural, sin olvidar la propia administración pública.

 

Varios de los trabajos y logros conseguidos ya a través de ese proyecto han sido objeto de reconocimiento y felicitaciones, suscitado el interés de la Universidad de Cantabria y de centros de innovación foráneos, y será tratado de forma monotemática en una cadena de TV local en próximas fechas.

 

Salvo que una empresa o entidad establezca un convenio de colaboración específico, el acceso a las posibilidades y servicios que el Laboratorio de Innovación Abierta ofrece están restringidos para los colegiados Empresistas, o bien, a través de los mismos, para sus empresas y clientes. A este respecto, es de destacar que, actualmente, las únicas ayudas públicas disponibles, a través de diferentes convocatorias regionales, nacionales y europeas, están relacionadas con la actividad innovadora, y condicionadas a la existencia o desarrollo de iniciativas y proyectos relacionados con la innovación. Mediante el Laboratorio de Innovación Abierta, los colegiados, sus empresas y clientes, tienen a su disposición una herramienta para concebir dichos proyetos e iniciativas innovadoras, en materia de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, nuevos procesos o nuevas estrategias.

 

En este último terreno, el Colegio participa también en el Foro de Innovación impulsado por el Gobierno Regional de Cantabria bajo el mandato europeo de diseñar una Estrategia de Desarrollo Regional Inteligente y Sostenible, y con el objetivo inmediato de componer el Plan de Innovación para Cantabria 2014-2020.

 

En el marco de dicho Foro, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria participa en una de las mesas sectoriales de forma activa, trasladando propuestas y planteando la colaboración en temas e iniciativas concretas, alguna de las cuales puede llegar a representar importantes oportunidades profesionales para el colectivo de Empresistas.