6 - 6 - 2020
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomación
Colegiación
 

NOTICIAS



Categoría:  

Actualidad Fiscal

Modificaciones en materia de IVA

Lunes, 19 de Abril de 2010

Aumenta el plazo de prescripción para la comprobación del IVA

Una Sentencia del Tribunal Supremo del pasado día 25 de noviembre, establece que debe tomarse como inicio del plazo de cómputo para la prescripción del IVA no el de la presentación de las declaraciones-liquidaciones periódicas (mensuales o trimestrales) sino el de la fecha del resumen anual, que se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente al periodo de devengo. Con ello, la Administración dispondrá de entre cuatro y once meses más para comprobar las declaraciones periódicas que se declaren por dicho impuesto.

A través de la Sentencia que comentamos, el Tribunal Supremo argumenta que si bien una primera apreciación pone de relieve que el contenido propio de la declaración-resumen anual no es liquidatorio, sí que implica una ratificación de las distintas liquidaciones efectuadas durante el año cuyo contenido ha de ser congruente con el de la declaración-resumen anual.

Y es precisamente este elemento de la declaración-resumen anual, de ratificación de las liquidaciones efectuadas durante el año, el que permite imputar a tales declaraciones un contenido interruptivo de la prescripción, por efecto de su contenido liquidatorio y al que la Ley General Tributaria confiere carácter interruptivo.

Efecto del incremento del Tipo Impositivo del IVA

Como es sabido, desde el 1 de Julio de 2010, se incrementa el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido, según lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Del 16% y 7% se incrementa, respectivamente, al 18% y 8%.

Dicho incremento tendrá su efecto, por tanto, sólo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios devengadas a partir del 1 de Julio de 2010.

Para los casos de expedientes de contratación administrativa con ámbito en la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Interventora General del Gobierno de Cantabria ha emitido una resolución de fecha 19 de febrero de 2010, que afecta a los expedientes de contratación con ámbito en la Comunidad Autónoma, por la que se establece que en los casos de expedientes de contratación tramitados o en tramitación, se continuará recogiendo para la financiación del IVA el tipo impositivo vigente en la actualidad , y a partir del 1 de julio de 2010, el incremento de gasto para la Administración que genera el nuevo tipo impositivo será objeto de tramitación independiente mediante el correspondiente expediente de gasto complementario, por lo que la repercusión del IVA habrá de hacerse con el nuevo tipo impositivo, pero dicho incremento será asumido por la Administración Pública que se trate.

Devolución de IVA soportado en la Unión Europea

Desde el 1 de enero de 2010, el procedimiento para obtener la devolución del IVA soportado en la Unión Europea se tramita ante la propia Administración de Hacienda española. De este modo, se recupera el IVA soportado en otro país comunitario siempre que éste hubiese resultado deducible de haber sido soportado en España.

Para efectuar dicha solicitud se debe utilizar el nuevo Modelo 360, que ha de presentarse obligatoriamente por Internet, al igual que todas las facturas que justifiquen el IVA soportado. Después, será la propia Administración Española quien gestionará la devolución ante el país en que se soportó el IVA. Hacienda informará sobre el estado de la solicitud y si es necesario requerirá información adicional, mediante el servicio de notificaciones electrónicas.

Se debe presentar una solicitud por cada país en que se haya soportado IVA, en períodos trimestrales o anuales. El importe mínimo a solicitar en la declaración es de 400 € (solicitudes trimestrales) o 50 € (en períodos anuales). El plazo de presentación se inicia al día siguiente a la finalización del trimestre o año natural, y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.